hero

Dueño del 100%... de nada

El mejor negocio es asociarse, ampliar tu círuclo y contar tu idea. Emprender sólo es mal negocio

Por Claudio 4 de Octubre de 2016

¿Dueño de todo?

No es novedad afirmar que el hecho de asociarse, de manera inteligente, es clave para hacer crecer tu negocio, o hacerlo nacer según cuál sea tu caso. Y ojo que cuando digo asociarse me refiero al sentido más puro de la palabra, no al proceso administrativo que lo sucede. Lo cierto es que aun no siendo novedoso en la afirmación, hay quienes creen e insisten con que asociarse es ceder parte de la propiedad -¿qué propiedad?-. A estas personas las podríamos llamar las sedientas del 100%, pero de nada.

Hay alguien que sabe más que tú

El asunto es más peligroso todavía. En caso de que tú creas fielmente que manteniendo el 100% de tu emprendimiento y evitando aliarte para cuidar tus ingresos -¿qué ingresos?-, vas a obtener el éxito… cometes un error. Al menos en términos de probabilidad. Es más probable hacer las cosas bien con quienes las hacen bien; asociándote. Pero lo que pasa frecuentemente es que hay quienes creen que lo saben todo, o sea que no necesitan asociarse.

Amplía tu círculo

Así es que este sediento no sólo quiere el 100%, sino que además lo sabe todo. Y aquí surge un tremendo tercer problema relacionado al círculo con el que te rodeas. Hay veces –por no decir siempre-, que el círculo en el que te rodeas piensa muy similar a lo que tú piensas, por algo resulta ser tu círculo de confianza. ¿Pero qué pasa si es que, imaginemos, tanto tú como tu círculo estuvieran equivocados?  ¿Qué posibilidades reales tendrías de darte cuenta que estás equivocado? Hay quienes resumen esta historia en términos más agresivos, de lo cual no me hago cargo, aunque espero no me represente: Si tú eres tonto y tu círculo también, no sabrás que eres tonto.

No te guardes tu idea

Y para sumar, porque créanme aún se le puede sumar más a esta historia, hay quienes creen que existe una raza extraña de personas deambulando de manera organizada por todos lados, similar a lo que hacen las hienas a la espera de carroña, dispuestos robar ideas y convertirlas en negocios exitosos de nivel mundial. Debes entender esto: no existe esa raza y tu idea no es única -en caso de que fuera única entonces ten cuidado, puede que no tengas mercado-. 

Asóciate!

Hay quienes saben cosas que tú no, aunque creas que lo sabes todo. Hay quienes además tiene una visión distinta a la tuya y tal vez más enfocada en tu negocio, aunque creas que no. Es con esa gente con quienes debes asociarte. No guardes el 100% de tu negocio, porque sólo por asuntos de probabilidad te vas a quedar con ese 100%, pero que será $0. Asóciate con quienes saben del asunto, sólo así podrás hacer de tu idea o emprendimiento, algo que realmente se convierta en un negocio. No tengas miedo en contar tu idea porque nadie te la va a robar y si alguien más la concreta, fue culpa tuya porque no tuviste el carácter para concretarlo. Asóciate, aprende, rodéate de personas nuevas y cuenta tu idea, sólo así podrás transformar tu proyecto en un negocio rentable.