hero

5 Consejos para sostener un buen equipo de trabajo

Porque mantener un equipo de trabajo alienado es toda una teleserie, aquí las recomendaciones de Unecta para lograrlo de la mejor manera.

Por Claudio 23 de Mayo de 2017

5 Consejos para sostener un buen equipo de trabajo

Ya sabemos lo difícil que resulta encontrar al mejor colaborador para tu proyecto (ya no tanto gracias a Unecta ;) Sin embargo, una vez que encuentras a tus colaboradores, o logras integrar un equipo, la teleserie está recién por comenzar. 

Independiente de la razón que conforma el equipo de trabajo, es muy importante estar alineados y trabajar en ese proceso. A continuación daremos algunas (5) recomendaciones, con base en la experiencia de Unecta, respecto de qué se debería tener en cuenta para sostener estable la teleserie que significa mantener el equipo íntegro y fusionado.

1. Motivación

Esta es la razón del equipo, el foco general, la ambición, el motor. Si no existe una motivación clara respecto de hacia dónde se pretende llegar, entonces no tiene sentido sostener el equipo. De hecho, una de las principales razones que motivan la renuncia de un trabajador es por falta de motivación, o dicho de otro modo, motivación distinta a la organización.

Así entonces, es fundamental sostener la motivación del equipo, y trabajar en su búsqueda en caso de que no esté clara. Considerando además que en procesos críticos, la motivación será el único elemento que permitirá mantener al equipo unido. Así es que identifica tu motivación y la de tu equipo, y siempre ténganla en mente.

2. Conocimiento

Es muy importante la motivación, pero no sirve de mucho si no se tiene el conocimiento necesario. El equipo debe tener el conocimiento para ejecutar las tareas necesarias. Y en caso de que no existan las habilidades o conocimientos, es cuando el equipo debe ser eficiente y claro para desarrollarla, perfeccionarla o reemplazarla. Una buena pregunta es: ¿Crees que tienes el conocimiento suficiente para aportar a tu equipo con lo que necesita de ti? ... creo que debería perfeccionarme, ahora que escribo esto =P

3. Determinación

Habrá momentos en que por mucho conocimiento y motivación que exista, los resultados serán incluso absolutamente distintos a los esperados. Negativos incluso. Y en ese momento de frustración, cuando el equipo pierde de vista la motivación y surgen cuestionamientos de todo tipo, es cuando hace falta la determinación. Saber que existirán días positivos y negativos, y que hay que mantenerse en guardia a pesar de los resultados inesperados es la clave. Insistir y motivar al equipo, respaldar a quien lo necesita anímicamente, y ser sinceros en cuanto a las emociones. Ser determinado es decidir algo y hacerlo de la mejor manera que está a tu alcance.

4. Empatía y Humildad

Peeero, somos seres emocionales, algunos más llorones que otros (hablo por mí, por supuesto refiriéndome al menos llorón), pero todos emocionales. Y la clave aquí es no olvidar ser empáticos. Diferencias existirán todo el tiempo, pero es preciso ponerse en el lugar del otro en cada momento, porque al final del día tu equipo es como tu segunda familia, y en general uno no quiere herir a personas por diferencias, muchas veces innecesarias. Así es que ser empáticos ahorrará mucha energía y mantendrá al equipo unido. 

En cuanto a la humildad, bueno... las diferencias muchas veces también se originan por lo orgulloso de los integrantes del equipo, por defender posturas subjetivas. Así es que una buena recomendación es buscar sobre todas las cosas la objetividad, los hechos, argumentos demostrables, incluso acudir a la votación por mayoría, pero siempre manteniendo la humildad y el respeto por la "familia". 

5. Cocos/Ovarios

Esta es un arreglo de palabras no desarrollado por mí, pero sí por el Equipo Unecta, y tiene relación con... bueno, con eso mismo. Aperrar, apoyarse, considerarse familia, enfrentar las dificultades en conjunto, atreverse, agotar todos los recursos intelectuales, pensar, atreverse de nuevo, aceptar, rechazar, ponerse a prueba, tener cocos (u ovarios en caso de que no sea tu caso) ... desarrollar la inteligencia testicular. 

Un saludo y nos vemos en la siguiente experiencia Unecta.